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El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este miércoles el proyecto de pasarela peatonal accesible en Biurdana y ha hecho públicas las condiciones de licitación de las obras de construcción de la infraestructura, que aparecerán próximamente en el Portal de Contratación de Navarra, y para las que está prevista inicialmente la inversión de 970.006 euros.

La futura pasarela forma parte de las obras relacionadas con el río Argafinanciadas a través de los Fondos de Cohesión-FEDER de la Unión Europea 2007-2013. La UE se hará cargo de un 80% del presupuesto y el 20% restante correrá por cuenta del Consistorio.

El concejal delegado de Proyectos y Conservación Urbana, José Javier López Rodríguez, y el director de ese mismo área, José Ignacio Alfonso, han comparecido junto con el redactor del proyecto, el ingeniero de caminos Raúl Escrivá, para explicar que lo proyectado junto al puente de la avenida de Navarra pretende, con criterios de accesibilidad, tender una pasarela peatonal complementaria a la ya existente que se mantendrá con algunas modificaciones. El conjunto, un trazado recto y uno semicircular, forman a vista de pájaro un perfil parecido a una “D” mayúscula.

Con esta iniciativa se trata de que quede unido el barrio de San Jorge con los de San Juan y Mendebaldea de un forma que haga posible el tránsito de personas discapacitadas, silletas para niños y bicicletas. La pasarela que existe ahora entre Biurdana y el patinódromo de San Jorge–y que data de los años 80- tiene en sus extremos tramos de escaleras de hormigón difíciles de salvar. El plazo previsto inicialmente para la intervención es de 8 meses.


LA NUEVA PASARELA

La nueva pasarela se situará, junto a la ya existe, a la izquierda del camino del parque fluvial (en la margen derecha del río) de modo que no interfiera en el flujo de personas que transitan por el parque. Para hacer posible la unión de ambas infraestructuras se creará una zona común de acceso, con pavimento de hormigón lavado y una barandilla que una ambas pasarelas y homogeneice la imagen final.

La nueva será una estructura apoyada en cuatro puntos, articulada en los pilares interiores y empotrados en los extremos. Estará compuesta por una viga cajón de acero cortén de sección trapezoidal y trazado curvo con costillas metálicas en forma de ‘L’, buscando optimizar el recorrido accesible, de forma que salve el desnivel de más de cuatro metros de altura con menos del 5% de pendiente. El pavimento estará compuesto por elementos prefabricados de 1,9 x 2,5 metros de hormigón lavado. Vigas metálicas y barandillas llegarán ya dispuestas del taller de fabricación, se ensamblarán en obra y se colocarán con la ayuda de grúa.

Recreación de la pasarela
Recreación de la pasarela

CIMENTACIÓN, ILUMINACIÓN Y ARMONIZACIÓN CON LA PASARELA YA EXISTENTE

En la margen derecha el apoyo de la pasarela se hará mediante “pilotado” sobre las margas y en la izquierda se cimentará directamente en hormigón sobre las margas. En esa zona del río el acceso desembocará en una ampliación de la acera de la carretera hacia el cementerio, espacio que permitirá el diálogo y la circulación entre ambas pasarelas Los accesos serán de hormigón lavado y los materiales previstos no necesitan mantenimiento y son reciclables. La operación culminará con el empotrado de luminarias en el lateral inferior de modo que bañen la viga y el suelo con una iluminación continua y radial.

También esta prevista la actuación puntual para hacer accesible el arranque en el parque Biurdana, mediante una rampa. La nueva pasarela es complementaria y formará un conjunto con la anterior, que va a tener algunas modificaciones. La acción sobre la pasarela antigua será mínima en su centro y un poco más ambiciosa en sus embocaduras, que entroncarán con la nueva.

Está previsto proteger y reparar el pavimento que en la actualidad se está deteriorando, y se forrarán los cantos del trazado con perfiles galvanizados en ‘L’, de modo que estos no impidan el desagüe de la pasarela por ambos lados. Estos perfiles, anclados a la losa existente, serán los que soporten la nueva barandilla de barras de acero galvanizado.


UNA LICITACIÓN FINANCIADA PARCIALMENTE POR LA UE

Esta licitación, aprobada por la Junta de Gobierno Local se publicará próximamente en el Portal de Contratación de Navarra. A partir del día siguiente los licitadores tendrán 18 días naturales para presentar sus ofertas a la mesa de contratación que estará presidida por el concejal delegado de Proyectos y Conservación Urbana, Jose Javier López Rodríguez.

La construcción de esta pasarela es una respuesta a la demanda vecinal que viene solicitando que se resuelvan los problemas de accesibilidad de la actual pasarela. Pero además, forma parte de una intervención mayor sobre el discurrir del río Arga en Pamplona. Junto con esta nueva pasarela cuyas obras se licitarán proximamente, tienen la misma filosofía de intervención la pasarela ‘L Mental’ que se situará a la altura de Monasterio Viejo de San Pedro (Rochapea), las recientamente iniciadas obras de protección contra inundaciones T 50 (remodelación de la zona del Faro en la Rochapea y modificación de transformadores) y la limpieza del cauce y mejora paisajística de ese espacio, para la regulación hidraúlica del Arga. Estas últimas han sido también recientemente adjudicadas a la empresa Eulen.

Todas ellas están dentro de programa operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y están financiadas en un 80% por la UE.

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